26/2/10

Memorias de Vigil

Lo traigo de acá, del estimadísimo Luis que no tiene blog ni ningún otro síntoma de embrollo, como puede leerse a continuación:

La lente, las topper y 33 años


… y salí de raje. Los 228 pasos que me separaban de la puerta de la escuela , los recorrí en tiempo record.

 Apoyado en la columna estaba el gordo Parronda, esperando compañía para la fuga, ni bien lo vi, le hice una gambeta a lo Trinche, a esa altura Agosto del 79, ya estaba colgado con las faltas. Me metí en la rampa a la misma velocidad que traía, al gordo no le quedó opción y tuvo que entrar.

  Llegamos al patio del segundo piso, dos compases antes que empezara "Aurora", la bandera la izaron la colorada de 4to B, que estaba rebuena y manzanita Chozas. El frío se hacía sentir. Después del rito, noté la presencia del Rector de facto, cosa rara, no solía estar en los izamientos y menos con ese frío.

 Se dirigió al alumnado en tono castrense, y deslizó "Hemos sufrido un robo en el complejo, y estamos en la búsqueda de los responsables. En la víspera ingresaron individuos al 7mo piso y luego de violentar la puerta de ingreso, se han robado la lente del telescopio del observatorio" . Sí, mi escuela tenía, observatorio astronómico, museo de ciencias naturales, gabinete psicopedagógico, médico, director de curso, etc.

  Continuando con la impartición de miedo, nos dijo "Los mal vivientes han dejado una huella indeleble en la puerta del observatorio y estamos en condiciones de afirmar, que estaban calzados con zapatillas topper". En ese momento descubrí, que todos éramos sospechosos, todos usábamos topper.

  Para terminar, sin parar de balancearse y con sus manos tomadas en la espalda, sentenció "A la brevedad tendrán novedades".

  No podíamos dejar de mirar para abajo e intentar, vanamente que las topper se conviertan en Flechas, Adidas, Skeepe, . . . "

  Estas cosas sucedían a dos años y pico de la intervención militar en nuestra institución, por si no adivinaste esto sucedió en Vigil.

  Así nos entretenían, y mientras tanto saqueaban los bienes  de nuestra escuela, museo, biblioteca, jardín, mutual, imprenta, observatorio, etc.

  Hoy sabemos que al mismísimo Al Monday ("Ladrón sin destino") le hubiera costado muchísimo apropiarse de la lente, por lo complejo y específico del tema.

  Estamos próximos a conmemorar, con dolor, el 33° aniversario del avasallamiento cultural más brutal que se cometió contra un barrio, una comunidad, una institución, porque desde el 25 de Febrero de 1977, los niños se quedaron sin sala infantil, las madres trabajadoras sin la guardería que les atendía a sus hijos, los estudiantes sin la posibilidad de acceder al mejor material de consulta del momento, los trabajadores sin los cursos en la Universidad Popular a modo de esparcimiento, el gimnasio sin voley, la colonia de Villa Gdor. Gálvez sin visitantes, los socios sin derechos.

  A partir de gestiones realizadas desde Marzo de 2004, con socios, vecinos, ex-alumnos, directivos, hemos logrado que lo que era el proceso de liquidación (cierre), cambie por normalización (reapertura). O sea que para la justicia, Vigil está de vuelta - normalizada - desde Diciembre de 2008, pero el triunvirato designado para realizar la gestión, integrado por Carlos Merli, Juan Lombardi,  Dr. Francisco Dallo, aún no ha hecho absolutamente NADA.

 Mi deseo, y el de muchos compañeros, amigos, vecinos y socios, es no conmemorar más aniversarios funestos, desde aquí brego para que la reparación histórica, se haga de una vez y podamos encontrarnos nuevamente en los entrañables espacios que proponía la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, que no eran otra cosa que espacios de encuentro para el pueblo.

PD: Hoy uso topper,  libremente.
 
Luis José Tinelli - Socio N° 14674  - DNI 16306698 - lutinelli@hotmail.com